viernes, 30 de agosto de 2013

¡¡¡Gracias!!!

Gracias a todos los chicos de quinto grado A y B por esta tarde tan maravillosa, gracias a los papás por el apoyo y la visita, los insto a que sigamos trabajando en este hermoso proyecto, pongamos nuestro granito de arena cada día, me siento muy feliz por la repuesta obtenida esta tarde en la muestra, otra vez, a todos ¡¡¡Gracias!!!
El blog seguirá abierto todo el ciclo lectivo, los espero.

jueves, 29 de agosto de 2013

Cómo cuidar el agua

Cómo cuidar el agua
Tú, desde tu casa, escuela u oficina puedes ayudar que el agua sea un recurso que alcance para todos en nuestras ciudades por muchos años. Mientras la población crece y crece, nosotros debemos aunar esfuerzos para brindar a todos este servicio esencial, por eso pedimos tu colaboración, a través del simple cuidado, y buen uso de este simple elemento indispensable para nuestra vida.
espacioNo demores en la ducha.
*espacioCierra la llave mientras te cepillas los dientes.
*espacioRepara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías.
*espacioLava los platos en una bandeja con agua y no bajo la llave.
*    Ajusta el nivel de agua en la lavadora.
*espacioLava el coche con cubeta y esponja, no con manguera.
*espacioRiega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche.

*espacioNo juegues con el agua.
Recuerda cuidar nuestro tesoro, el agua, es trabajo de todos.







Consejos para todos. A cuidar el agua!!!

1.1.  Coloca una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro
2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas
3. Llena la lavadora y lavavajillas a su máxima capacidad cada vez que las utilices y renueva los modelos viejos por nuevos de bajo consumo
4. Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua
5. Vigila el estado de los grifos de tu casa y repáralos si gotean
6. Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas
7. Tira los papeles y desechos en el bote de basura y no en el inodoro
8. Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.
9. Coloca un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo.


10. Lava tu auto usando una cubeta, ya que gastas mucho menos agua que cuando lo haces con la manguera

martes, 20 de agosto de 2013

Lugares que visitamos para llevar a cabo nuestro proyecto








Potabilización del agua. Pasos a seguir.





1. La potabilización de agua de fuentes subterráneas

   Existen también dentro de este sistema dos variables de las cuales dependerá la complejidad de la extracción del agua. Si es el caso de una napa extraída de poca profundidad, existe el riesgo de que haya sido expuesta a algún tipo contaminación química o biológica, lo que pone en peligro la calidad del agua.
   En cambio, si se extrajo de una fuente profunda, este proceso de purificación resulta más simple y confiable, ya que presenta un proceso de filtración natural. Esto quiere decir que queda libre de sólidos en suspensión al pasar a través de las distintas capas porosas del terreno donde se encuentra. Por lo tanto, se simplifica el proceso de depuración, siendo solo necesario desinfectarla posteriormente.

2. La potabilización del agua en fuentes superficiales

   En este caso, al estar más expuesta a sustancias dañinas, presenta un sistema más complejo de potabilización. La calidad del agua extraída va a estar ligada además a las diferentes variables que pueden afectar el proceso, como son el factor tiempo, es decir, puede variar de un día a otro o depender del comportamiento de cada estación. Por ejemplo, en verano, el agua proveniente de un deshielo es más turbia que en invierno. 
   El modo más común de potabilizar el agua de una fuente superficial es el rio, por lo que tomaremos como ejemplo esta fuente para explicar cómo se obtiene agua potable.
   Este proceso consta de variadas etapas sucesivas, que se complementan, es decir, lo que no se pudo eliminar en una etapa, se desecha durante la siguiente, hasta lograr limpiarla completamente.

El proceso de potabilización del agua se divide en 8 pasos:

1. Río: El agua para potabilizar, es decir, para que sea apta para el consumo humano, puede obtenerse de fuentes superficiales (ríos, lagos, diques) o fuentes subterráneas (aguas de perforación).

2. Toma: Aquí se capta el agua. En ella se encuentra un sistema de rejas y compuertas que retienen los materiales de gran tamaño (palos, maderas, plásticos, etc.) para evitar que entren al acueducto o canal abierto que conduce el agua hacia el establecimiento potabilizador.

3. Presedimentador: Aquí, el agua circula lentamente para que la arena y otros sólidos pesados en suspensión, caigan al fondo. El agua con menos material suspendido, pero todavía turbia, se desborda por la parte superior de las piletas y pasa a otra etapa.

4. Agregado de coagulantes: Las partículas en suspensión que no caen por su propio peso y son tratadas con productos químicos (cal y sulfato de aluminio) para que se agrupen en pequeñas pelotitas llamadas flóculos.

5. Floculador: En este equipo el agua cambia de velocidad y se agita con paletas o canales en forma de serpentín que permite que los flóculos pequeños se mezclen y formen flóculos más grandes y pesados.

6. Sedimentador: Estas grandes piletas permiten que los flóculos, ya grandes, caigan al fondo por su propio peso. En el tramo final de las piletas hay vertederos que toman las capas superiores de agua más clara y la envían al siguiente equipo.

7. Filtro: Todo lo que no precipitó en el sedimentador es retenido en el filtro. Los filtros son piletas con un manto de arena y piedritas que retienen partículas, microorganismos y flóculos que no precipitaron en el sedimentador. El agua entra por encima del filtro y por efecto de su peso, cae por el manto filtrante hacia abajo. El agua clara que sale es enviada mediante cañerías a la etapa de desinfección.

8. Reserva y desinfección: En un gran tanque el agua limpia se acumula y desinfecta para ser distribuida a los usuarios. La desinfección se hace con cloro, que es un gas que elimina todas las bacterias que aún quedan.




jueves, 15 de agosto de 2013

El Agua de Cada Día

Investigamos

·         ¿Es posible transformar el agua de mar en agua potable?
·         Muchas veces cuando hay problemas sanitarios relacionados con las enfermedades que se transmiten por el agua, el agua corriente tiene un gusto especial. ¿A qué se debe ese gusto?, ¿Qué efectos produce en el agua?, ¿Es saludable para nuestro organismo?
·         ¿Qué significa “agua de pozo?, ¿Qué características tiene este tipo de agua?
·         ¿A qué llamamos agua potable?
·         ¿Cómo se realiza el proceso de potabilización?

·         ¿Qué consejos darías para no derrochar el agua potable?

Proceso:
1.       Utiliza los recursos disponibles en la página oficial de O.S.S.E.
2.       Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección recursos. 
3.       Consigue una imagen que muestre o represente el proceso de potabilización de agua
4.       Construye una maqueta que muestre la planta potabilizadora de Marquesado.
5.       En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Actividades. Explica con mayor detalle como ocurre el proceso de potabilización. 
6.       Creación de un blog donde se explica la importancia del cuidado del agua. Lugar donde se encuentra la planta potabilizadora. Etc.
7.       Realiza  un power point respectivo al tema.
8.       Elabora  un folleto con consejos útiles sobre el tema para ser entregados en la Feria de Ciencias.
9.       Presenta tu investigación oralmente.



El agua de cada día 2




Expectativas de Logros:

Que el alumno logre:

Conocer el origen del abastecimiento de agua de nuestra comunidad en el pasado y en el presente.
Identificar los pasos del proceso de potabilización del agua.

Reconocer la importancia del ciclo del agua.

Identificar los distintos estados del agua.

Valorar la importancia del cuidado del agua.

Asumir una actitud participativa frente a la prevención de la contaminación del agua.

Proyecto Aúlico

 El tema elegido es el agua y la importancia de su cuidado, tema que nos compromete a todos.
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua. 
Nuestro colegio  está inserto en una zona donde el agua que consumimos proviene de deshielos, este preciado líquido es conducido por el río San Juan hasta el dique de Ullúm, donde desde allí se deriva a la planta potabilizadora, luego pasa a la red provincial para ser distribuido a la gran mayoría de la población de nuestra provincia.

Ante el crecimiento poblacional es esencial concientizar sobre la forma de usarla para economizar, y que mejor que empezar por nuestros pequeños.
Si por un minuto nos pusiéramos a reflexionar sobre las situaciones cotidianas, apreciaríamos cuan ligadas están al uso del agua. Obviamente, de aquí desprendemos su importancia para la vida en la tierra, conocer su utilidad, valorar su relevancia, prevenir su contaminación y mal uso, y principalmente conocer el proceso de potabilización, pues con este proyecto pretendemos lograrlo.